jueves, 16 de noviembre de 2017

Surgimiento y conformación de la civilización Europea




  •     Europa y la edad media 
La edad media  tal y como la conocemos hoy, inicia en el Siglo V , precisamente en el año 476 con el derrocamiento de Rómulo Augústulo, último emperador del Imperio Romano de Occidente. Y concluye en el año 1492 con el descubrimiento de América (Siglo XV), sin embargo algunos historiadores sitúan como fecha de termino la caída del Imperio bizantino en 1453. 

La importancia de la época medieval radica en que durante esos poco más de mil años se formó Europa. A lo largo de ese período se construyó un nuevo espacio político y cultural en el que, ante la desaparición del Imperio romano de Occidente, la Iglesia católica actuó como un factor de unidad y como un medio de transmisión de la cultura clásica grecorromana al Occidente medieval. Anexo a estos factores se desarrollo un encuentro entre diversas culturas como la grecorromana, la Germana, la musulmana y la cristiana





  • Los germanos y la crisis del Imperio romano de Occidente  


La desintegración de uno de los imperios más poderosos de la Antigüedad fue un proceso complejo que se extendió por varios siglos y que afectó todos los ámbitos del Imperio: militar, económico, político y social, incluyendo cambios en la forma de vida de las personas. La relación del Imperio romano con los pueblos germanos no fue siempre violenta. A menudo existió una mutua colaboración. Los romanos necesitaban del poderío militar de los germanos para mantener a salvo sus fronteras y los germanos clamaban por tierras seguras, dentro del imperio, en donde asentarse. Muchos pueblos germanos  fueron declarados federati, es decir, pueblos aliados de Roma
El término “germano” se utilizó en la Antigüedad para hablar de un conjunto de tribus muy diversa. Estos pueblos habitaron Europa central y oriental, por lo que durante el Imperio romano se transformaron en la frontera natural de Roma en Europa, cuyos dominios llegaron por el norte hasta el río Danubio y hacia el este hasta el río Rin. Algunas de estas tribus fueron nómades, otras vivían en aldeas dedicadas a la agricultura, la recolección y la cacería. Su organización política y social se basó en el clan, es decir, en el parentesco y los ancestros en común. No tuvieron leyes escritas, aunque sí desarrollaron la escritura rúnica, además de ser diestros artesanos y herreros. 




  • La formación de los reinos germánicos


A partir del siglo V, pueblos de origen germano comienzan a migrar en masa hacia el Imperio romano de Occidente, atravesando grandes distancias y fragmentando el territorio de Roma , movimiento que fue visto por los romanos como una invasión. Una de las causas que explica esta migración masiva fue la presión que comenzaron a ejercer los pueblos asiáticos de las estepas sobre los germanos, en particular los hunos, quienes,  fundan su propio imperio en Asia y partes de Europa. Para el siglo VI, los pueblos germanos habían transformado el antiguo Imperio romano de Occidente en un grupo de reinos independientes. Entre los reinos germanos destacó el de los francos, que fue uno de los primeros en adoptar oficialmente la religión católica. El reino franco llegó a ser uno de los más influyentes y poderosos de la Europa medieval, transformándose en un gran imperio bajo el reinado de Carlomagno. Se considera que la coronación de este monarca por el Papa León III fue uno de los grandes acontecimientos políticos del medioevo y constituye un símbolo de la unión entre el poder político y la Iglesia católica.

  • La consolidación política de la Iglesia católica



Uno de los procesos más importantes durante la Alta Edad Media en Europa fue el avance de la cristianización, lo que fue consolidando el poder de la Iglesia católica en diversos ámbitos de la sociedad, influyendo fuertemente en la política de su época. Si bien el principal rol del clero medieval fue la promoción del cristianismo y la vida espiritual, a su vez cumplió importantes funciones económicas, sociales y culturales , que reforzaron la influencia del cristianismo y, específicamente de la Iglesia católica en diversos aspectos de la vida cotidiana en la Europa del Medioevo. Desde el punto de vista cultural, la Iglesia católica articuló la síntesis entre las culturas grecorromana, judeocristiana y germana que caracterizó al período medieval.

















Fuentes:















No hay comentarios:

Publicar un comentario