jueves, 16 de noviembre de 2017


Las cruzadas

  • Contexto y orígenes.


A partir del siglo XI, la cristiandad occidental comenzó un proceso de expansión, incorporando comunidades y pueblos a la fe católica. Al interior de Europa, se extendió principalmente por el norte, este y suroeste del continente: normandos, húngaros y otros pueblos eslavos; mientras que los reinos católicos de Castilla y Aragón iniciaron un lento camino para reconquistar los territorios que estaban bajo el dominio del Al-Ándalus. En este contexto, la Tierra Santa se había convertido en un lugar con significado místico, siendo uno de los focos más relevantes para las peregrinaciones religiosas. Sin embargo, la ocupación de Jerusalén por los turcos selyúcidas (un nuevo pueblo musulmán), dificultó su libre acceso. Esto gatillo una serie de campañas militares en nombre de la cristiandad, conocidas como Cruzadas. La primera de ellas fue proclamada por el Papa Urbano II , quien en el concilio de Clermont (1095) llamó a toda la cristiandad a recuperar los territorios de Siria y Palestina. En julio de 1099, los ejércitos cruzados entraban triunfantes en la ciudad de Jerusalén . Tras esta cruzada, se fundaron
cuatro nuevos estados católicos: el condado de Edesa, el principado de Antioquía, el reino de Jerusalén y el condado de Trípoli. Algunas de las motivaciones detrás de estas grandes campañas fueron: el fervor cristiano característico de la Europa medieval, vinculado al deseo de purgar los pecados y asegurar el ingreso al cielo cristiano; los deseos de conquista y enriquecimiento personal de numerosos señores; el interés comercial por establecer nuevas rutas de comercio; y aminorar la creciente tensión entre las iglesias católica y la ortodoxa.

Entre los siglos XI y XIII se realizaron ocho cruzadas más, aunque ninguna superaría lo conquistado por la primera. Finalmente en 1291, los musulmanes reconquistaron la última fortaleza cristiana. De esta manera, las Cruzadas se libraron contra pueblos cuya ideología e idiosincrasia rivalizaba con el concepto de cristianismo y Tierra Santa, principalmente contra los musulmanes, pero también contra muchos otros pueblos o incluso clases sociales (esclavos, paganos, judíos, Cristianos Ortodoxos, Griegos, Rusos, Mongoles, Cátaros, Husitas, Valdenses, Prusianos) y enemigos del cristianismo o del Papa en cuestión.


  • Consecuencias sociales, económicas y culturales.
Las Cruzadas trajeron numerosas consecuencias económicas políticas y sociales. Una de las principales fue el fortalecimiento de las monarquías europeas en relación con el declive de los ricos señores feudales, ya que muchos de estos perdieron gran parte de sus tierras y riquezas durante las Cruzadas. Además, muchos de los siervos de los señores feudales partieron a combatir en las Cruzadas y muchos de ellos no regresaron, por lo que se produjo también una importante crisis de mano de obra para trabajar los territorios del señor feudal.
Asimismo, también se produce el desarrollo de una nueva clase social como es la burguesía. Se trataba de pequeños artesanos o comerciantes que eran cada vez más necesarios para proveer de armas y herramientas al ejército. Esta burguesía todavía tardaría tiempo en adquirir gran importancia pero comenzaba a tomar un rol como un nuevo grupo social que ganaba terreno a los señores feudales.
También se abrieron vías al expansionismo y al comercio, sobre todo entre Europa o oriente. De esta manera, ciudades como Genova o Pisa se convirtieron en importantes centros comerciales, sobre todo para el comercio naval en el Mar Mediterráneo.
En el ámbito cultural las cruzadas significaron un  fortalecimiento del cristianismo y de los símbolos religiosos. Por el lado contrario, se creó entre la población una fuerte animadversión hacia los pueblos judío y musulmán.















Fuentes: 






No hay comentarios:

Publicar un comentario