La peste negra
La peste negra o peste bubónica se considera una de las pandemias más grande de la historia, afectó a Europa en el siglo XIV y alcanzó un punto máximo entre 1346 y 1361, matando a un tercio de la población continental.
Llegada a Europa
La peste negra llegó desde Oriente probablemente de las estepas de Asia central, a la ciudad de Caffa, punto de encuentro de numerosas redes comerciales. Aparentemente, la transmisión se produce en el enfrentamiento entre esta ciudad y los mongoles, precisamente por el punto estratégico en el que se encontraba. Los mongoles, en un gesto desesperado, tiraban los cadáveres infectados de peste a sus oponentes con la esperanza de ganar así la guerra.
Desde ese punto la peste llegó a Europa, sus principales propagadores fueron las ratas (puesto que la peste se encontraba en las pulgas que estas tenían), las cuales convivían con la población en una época en la que la higiene era escasa y las ciudades eran caldo de cultivo de focos infecciosos.
La peste provocaba que los afectados sufrieran altas fiebres, que les aparecían los bubones en su cuerpo los cuales eran , glándulas linfáticas que se desarrollaban en el cuello, axilas e ingles, se podían volver negros y tenían un gran tamaño. Además provocaba septicemia por el que el sistema vascular se volvía permeable, llegando a provocar hemorragias internas.
Consecuencias
Se estima que entre el 30% y el 60% de la población de Europa murió desde el comienzo del brote a mitad del siglo XIV. Aproximadamente 25 millones de muertes tuvieron lugar solo en Europa junto a otros 40 a 60 millones en África y Asia. Algunas localidades fueron totalmente despobladas, con los pocos supervivientes huyendo y expandiendo la enfermedad aún más lejos.
La gran perdida de población produjo cambios económicos y sociales. Los salarios crecían, la gente adquiría las tierras de los que habían muerto, convirtiéndose en propietarios muchos que antes eran pobres. Produciendo una enorme movilidad social. Las ciudades seguían funcionando, los hombres y mujeres se casaban y tenían hijos más rápidamente. En la medicina también influyó, haciéndose mucho más práctica. En cuanto al campo y los alimentos, por primera vez en mucho tiempo había tierras y cosechas de sobra, no sólo grano sino también productos de lujo.
Fuentes:
Fuentes:
- Herrera, M.(13 de Abril del 2014). La peste negra en la Edad Media. Mensaje dirigido a http://www.temporamagazine.com/la-peste-negra-en-la-edad-media/
No hay comentarios:
Publicar un comentario